COMENTARIO por DAVID PONCE
Banda Conmoción
Pregonero
Los cerros de Chena supieron hace ya ocho años de lo que era capaz esta banda: capaz de crear conmoción. En ese paisaje de campo al sur de la capital y próximo a San Bernardo se escuchaba en 2002 una canción jaranera llamada "Vagabundo" en las primeras fiestas de este elenco, que en 2001 se independizó de la compañía de teatro Mendicantes con sede en ese lugar y que en 2005 empezó formalmente a tocar en escenarios. Años después, ahora que el carnaval está declarado en Chile, la Conmoción lanza en su primer disco la agitación que nadie más sabe armar en vivo como ellos.
Si la mayoría de sus colegas de escenario está tocando cumbia, música gitana o balcánica, este grupo se maneja con eso y más, pero sin baterías, guitarras ni bajos eléctricos. Es una elenco de vientos, con cuatro trompetas, dos saxos, clarinete, trombón y tuba, y con bombo, tambor y platilleros para poner a saltar a la concurrencia, fieles a la formación de una banda de bronces nortina. Eso tiene la Conmoción: todo es percutido o soplado. Nada es enchufado. Y nada es cantado. Todas las letras son del tipo "con este cha cha chá" o "suavecito, mami" que va echando al ruedo el director Cristian Hueo Sanhueza para prender más fuego a la fiesta.
La cuna cuna teatral se mantiene viva en lo expresivo de esta música, y con ese fondo van pasando el ritmo boliviano del tinku, el cha cha cha de "Quiéreme", la cumbia de "Pregonero", "Mendigo" y "La piropera", los aires gitanos y balcánicos de "Sueña contenta" y "Moje cipele", e incluso los cruces entre esos mismos ritmos: "Gupa" parece una canción gitana tocada en Jamaica, y "Resiste" es un ritmo del altiplano pero llega a parecer una canción rusa. "Cuanto cuestas, cuánto vales" cierra este disco, grabada en vivo para recordar que el entorno natural del grupo es con público alrededor. Y sí, la fiesta de la Banda Conmoción en vivo es insustituible, pero en el disco es otra experiencia, con los bronces en estéreo por los audífonos y la misma fiesta lista para llevar consigo donde sea.
—David Ponce
2 Comments:
wena maestros esenciales
sigan asi y llegaran mas lejos de lo q estan en estos momentos. saludos a mi profe de clarinete el maestro carlos cabrera toca super. ustedes son geniales grandes maestros
puros weones nomas
la superficialidad no sirve
la musica y la cultura es grande cuando esta no es manejada por el capital.
CONTRA LA MIERDA FACISTA... MILICIAS RODRIGUISTAS F.P.M.R
Publicar un comentario
<< Home